14/02/2020

Sentencia estimatoria: logramos que nuestro cliente, afectado por una cesión de trabajadores, obtenga la condición de empleado fijo

cesion-de-trabajadores

Inmaculada Parrado, abogada del departamento de Derecho Laboral de Martínez-Echevarría Abogados, ha obtenido esta sentencia por la cual Telefónica ha sido condenada a readmitir como empleado fijo a un trabajador afectado por una cesión ilegal realizada una la empresa subcontratada para el mantenimiento de sistemas informáticos. Explicamos los detalles de la sentencia a continuación.

Cesión ilegal de trabajadores y subcontratas: condena a la incorporación del trabajador como personal indefinido

El Juzgado de lo Social Nº 29 de Madrid ha condenado a Telefónica Investigación y Desarrollo, S.L.U. a la incorporación de nuestro cliente en la plantilla, con carácter de trabajador laboral indefinido con los mismos derechos laborales y contractuales que sus compañeros de categoría profesional. En concreto, se ha reconocido una cesión ilegal por parte de Aubay Spain, S. A., empresa auxiliar que subcontrataba los servicios del mantenimiento de algunos sistemas informáticos de algunas instalaciones de Telefónica en Madrid.

Mientras que la empresa contrataba a los trabajadores, estos realizaban sus funciones en las instalaciones de Telefónica, así como debían seguir las instrucciones y mantener una relación laboral con los miembros de la multinacional. Aunque dependía de Telefónica en cuanto a los aspectos relacionados con la organización laboral, la jornada de trabajo, las vacaciones, los permisos por acudir al médico o la organización de equipos, no disfrutaba de las condiciones laborales que sí tenían el resto de trabajadores que formaban parte de la plantilla de Telefónica. Es por ello que el magistrado estima las pretensiones de nuestro cliente debido a que la empresa que contrató los servicios del técnico no era el destinatario final de los mismos, por lo que se ha realizado una cesión de trabajadores. Además, Aubay Spain, S. A. no contaba con instalaciones propias donde desarrollar dichas funciones, ni tampoco contaba con una actividad ni organización empresarial estable.

La cesión de trabajadores solo está permitida si la ejercen las Empresas de Trabajo Temporal y si esta cesión se realiza en un periodo determinado de tiempo. Si no se cumplen estos requisitos, el trabajador que haya sido cedido de forma ilegal puede reclamar sus derechos ante los tribunales.

Un éxito del departamento de Derecho Laboral de Martínez-Echevarría Abogados

Inmaculada Parrado, abogada del Departamento de Derecho Laboral de Martínez-Echevarría Abogados, ha sido la encargada de la defensa de nuestro cliente que ha resultado en esta sentencia estimatoria. Destaca que la cesión de trabajadores es "una fórmula que se da mucho, pero que se denuncia poco". Además, Parrado recuerda que este asunto "es una figura reflejada en el Estatuto de los Trabajadores, y que la Justicia vela por dichos derechos", por lo que anima a todos los empleados afectados por una cesión ilegal por parte de una empresa a que estudien sus posibilidades.

Desde Martínez-Echevarría Abogados ponemos a su disposición nuestro equipo especializado en Derecho Laboral, el cual cuenta con una amplia experiencia en la resolución de este tipo de asuntos. Si ha sufrido una cesión de trabajadores, puede contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de consulta.

Compartir esta publicación