El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de San Sebastián falla a favor de declarar nulo, por vulneración de normas imperativas, el IRPH; obligando a ser sustituido por el euribor +1%. Y condena a la entidad bancaria (Kutxa) a la devolución con intereses de la diferencia entre el IRPH Cajas y Euribor +1% que los consumidores hayan abonado. Se incluye asimismo la condena en costas a la entidad demandada.
Esta sentencia es especialmente relevante porque es la primera que falla a favor del consumidor en una demanda explícitamente referida al índice IRPH.
Agustín Azparren, socio director del Departamento de Derecho al Consumidor de nuestra firma y antiguo vocal del CGPJ, comenta esta sentencia y establece los paralelismos con aquellos casos similares donde el índice sustitutivo no es Euribor+1 sino IRPH Entidades o cualquier otra de sus modalidades.
Desde Martínez- Echevarría Abogados quedamos a su entera disposición para estudiar la viabilidad de su caso y resolver sus dudas. Llamada gratuita al 900 100 039