Los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio arrojan nuevos datos sobre los despidos del profesorado durante los meses de verano. Pese a que el Tribunal Supremo ha sido claro en su sentencia, multitud de centros siguen prescindiendo de los servicios de maestros y profesores en julio y agosto. Si es profesor interino y se encuentra en una situación similar a la que analizamos en este artículo, puede reclamar sus derechos ante la Justicia.
Sentencia del Tribunal Supremo: el cese de interinos durante los meses de verano es ilegal
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sentencia de 11 de junio de 2018, consideró nulo el despido de todos los docentes contratados en septiembre y cesados en junio para ejercer durante el curso escolar por vulnerar "el principio de no discriminación recogida en la cláusula 4ª del acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada". El Alto Tribunal destaca que dicho acuerdo se aplica para todos los trabajadores, sin hacer distinción entre profesores del ámbito público y del privado.
En este sentido, el profesor interino que haya sido despedido en el mes de julio y que será contratado en septiembre, está sufriendo una situación discrimintatoria: según refleja la 4ª cláusula de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, el cual recoge el mencionado arriba acuerdo marco, "no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada".
Además, el Tribunal Supremo considera que los docentes no solo realizan su función de septiembre a junio, durante el curso lectivo, sino que la no realización de otras tareas que "contribuyen a la mejor preparación del profesorado y a la mejor o más eficaz prestación del servicio educativo, como pueden ser las de análisis del curso, elaboración de la memoria escolar, programación del curso siguiente, etc" durante los meses de vacaciones escolares no solo afecta de forma desfavorable a la relación laboral entre el funcionario docente interino y la Administración educativa, sino que también podría afectar a los alumnos.
Si es profesor interino y ha sido despedido por su centro, puede reclamar sus derechos
Aunque el Tribunal Supremo ha sido claro, multitud de centros educativos han cesado a un colectivo importante de profesores interinos para los meses de julio y agosto. Por esta razón, son muchos los docentes que pueden reclamar a través de la vía judicial aquellos derechos que consideren vulnerados tras esta práctica. Martínez-Echevarría Abogados, con más de 35 años de experiencia en la resolución de este tipo de conflictos y en otros asuntos relacionados con el ámbito del Derecho Laboral. Si es profesor interino y ha sido despedido por su centro de estudios, puede poner su situación en manos de abogados especializados en esta materia. Puede contactarnos a través del teléfono 915 756 636, o bien, en nuestro formulario de consulta.