La Junta de Andalucía alertaba el pasado 20 de agosto por el brote de listeriosis procedente de la carne mechada producida por una empresa sevillana. Aunque los productos fueron retirados de su comercialización, ya son más de 200 los afectados por este brote. El número de ingresados decrece a medida que pasan los días, no obstante, la listeria cuenta con un plazo de incubación de hasta 70 días, por lo que podrían surgir nuevos casos en el futuro. Si está afectado por el brote de listeriosis, ¿puede reclamar una indemnización por los daños causados? Explicamos algunos detalles a continuación.
Afectados por el brote de listeriosis, ¿qué se puede reclamar?
La listeriosis actúa con mayor virulencia en bebés y niños, mujeres embarazadas, personas mayores o individuos con patologías graves, crónicas o con el sistema inmune deprimido por diversas causas. En ocasiones, los facultativos pueden confundirla con un cuadro vírico debido a su sintomatología (gastroenteritis, vómitos, erupción cutánea, dolores musculares, fiebre, somnolencia o letargo), la cual puede derivar en los casos más graves en septicemia, endocarditis o neumonía.
Para poder reclamar una indemnización por los daños sufridos por el brote de listeriosis es necesario que disponga de toda la documentación posible. No obstante, es comprensible que no cuente con el ticket de compra del producto o el de la consumición del mismo en un bar o restaurante. Estos tickets suelen desecharse rápido, pues el consumidor no va predispuesto a sufrir un problema de este calibre. Sin embargo, será interesante que acredite cuándo consumió el producto, en qué establecimiento y los efectos en su salud a través de un parte médico. Asimismo, si ha sufrido un ingreso hospitalario también deberá reflejarlo en su reclamación.
Si ha sufrido un perjuicio económico por la listeriosis, también puede reclamarlo
Muchos afectados por el brote de listeriosis surgido por la carne mechada contaminada de la fábrica sevillana han sufrido, además de las evidentes consecuencias para su salud, un perjuicio económico considerable debido a la época en la que ha ocurrido este acontecimiento. Algunos de ellos han perdido sus vacaciones por el ingreso hospitalario o, simplemente, por encontrarse indispuestos. El perjuicio económico relacionado con el brote de listeriosis se refleja en los vuelos, noches de hotel o paquetes vacacionales contratados que finalmente no pudieron realizarse. Si ha sufrido alguna de las pérdidas aquí recogidas, o bien, otras similares, puede tenerlas en cuenta a la hora de solicitar una indemnización por el brote de listeriosis.
Martínez-Echevarría Abogados pone a disposición de los afectados por la carne mechada contaminada por listeria nuestro equipo jurídico especializado. Si ha enfermado por consumir este producto, puede consultar cuáles son sus opciones para reclamar una indemnización por le brote de literiosis en nuestro teléfono gratuito 900 100 039, o bien, a través del formulario de contacto.