Multitud de franquiciados de Supermercados DIA han recibido en las últimas semanas una serie de comunicaciones procedentes del grupo. En dichas comunicaciones les instan a realizar novación modificativa de los contratos de franquicia que tenían firmados. Entre las medidas que recogen dicho documento se destaca la necesidad de realizar un nuevo inventario de stock, el establecimiento de una nueva contraprestación, un nuevo sistema de gestión para la adquisición de productos de la marca y la potestad del franquiciador para valorar la idoneidad de franquiciado para continuar en el proyecto, entre otras. Esta correspondencia supone una mayor presión para los franquiciados que, alertados por los medios de comunicación, los resultados de sus últimos balances y la oleada de cierres de comercios comienzan a poner sus casos en manos de abogados especializados. ¿Qué opciones de reclamación tienen los franquiciados de Supermercados DIA? Explicamos algunos detalles a continuación.
La Justicia ya se ha puesto de parte de los franquiciados de Supermercados DIA
Las cifras ofrecidas por la prensa y el propio grupo resultan muy desesperanzadoras para los franquiciados que confiaron en el grupo de supermercados para poner en marcha su proyecto de negocio. Supermercados DIA perdió 352 millones de euros en el año 2018, anunció el cierre de 600 tiendas y el despido de 2.100 empleados. La grave crisis por la que atraviesa la compañía, unida con las prácticas del franquiciador, supone una situación de incertidumbre para multitud de franquiciados. Estos afirman que las obligaciones impuestas desde Supermercados DIA son cada vez más abusivas, llegando a desplomar a la mitad el margen bruto de cada punto de venta. En las últimas comunicaciones, el grupo obliga a los franquiciados a realizar un nuevo inventario de stock, se concreta una nueva contraprestación al franquiciador, nuevas formas de pago y plazos y un nuevo sistema de gestión para la adquisición de productos de la marca DIA. Además, se establece la potestad del franquiciador para valorar la idoneidad de franquiciado para seguir adelante con la franquicia.
Los medios de comunicación han recogido en los últimos meses numerosas sentencias estimatorias para los franquiciados de Supermercados DIA. La matriz Diasa (Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.) fue condenada al pago de una indemnización de más de 100.000 € a una franquiciada de Tarragona, tras demostrarse que el balance presentado a la adquisición de la franquicia era falso. Aunque cabe recurso, la Justicia comienza a posicionarse de parte de los franquiciados. De hecho, nos ha llamado la atención el caso de un exfranquiciado que fue demandado por la compañía por no haber abonado 50.000 € que tenía pendientes de pago. Esta sentencia ha resultado finalmente condenatoria para Supermercados DIA tras la desestimación del juzgado de dichas demandas. En su caso, el magistrado condena al grupo al "pago de 125.495 euros y el reconocimiento de daños morales por 10.000 euros" por "una serie de prácticas engañosas por parte de DIA" como "la falta de libertad por parte de la franquiciada para gestionar los pedidos o las condiciones en las que se vendió la tienda".
Si es franquiciado de Supermercados DIA y desea resolver su caso, cuente con abogados expertos en la materia
El departamento de Derecho Mercantil y Societario de Martínez-Echevarría Abogados pone a disposición de los franquiciados de Supermercados DIA todos sus conocimientos jurídicos, así como su demostrada experiencia, para realizar un estudio exhaustivo de la documentación y recomendarle las mejores opciones de reclamación para su caso. Contar con ayuda legal de la mano de los mejores abogados especializados en la materia puede ser clave para la resolución de los conflictos a su favor. Puede contactarnos en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de consulta.