Tras la sentencia del Tribunal Supremo en el que ha manifestado el cambio en la doctrina establecida sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, son muchos los clientes con procedimientos en marcha que nos han consultado si podrán reclamar a su entidad la devolución de dicho impuesto. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Aportamos algunos detalles a continuación.
Cambio en la doctrina del Tribunal Supremo: ¿qué ocurrirá ahora con los procedimientos pendientes?
Corrigiendo su anterior doctrina, el Tribunal Supremo ha declarado que es la entidad, y no el cliente, la responsable del pago correspondiente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la firma del préstamo hipotecario. De esta forma, vuelve a posicionarse con los consumidores que luchan contra los abusos bancarios y a quienes la Justicia Europea ha dado la razón en sus últimas resoluciones.
Los consumidores que tengan su asunto en manos de la Justicia podrán beneficiarse de la última decisión del Alto Tribunal, pues los juzgados deberán acogerse a la doctrina siempre que se cumplan los requisitos expuestos en la sentencia del 16 de octubre de 2018. Esto significa que, además de poder recuperar las cantidades abonadas por los gastos de constitución, podrán solicitar la devolución del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
Ahora es el momento perfecto para reclamar los gastos de constitución y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados
De forma previa al cambio en la doctrina del Tribunal Supremo sobre quién debía abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, multitud de afectados por los elementos abusivos de su hipoteca no reclamaron a través de la vía judicial este aspecto. Debido a la poca cuantía de las cantidades a reclamar a la entidad por los gastos de constitución y por la imposibilidad de reclamar también el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, no resultaba rentable. Ahora, este aspecto ha dado un giro de 180 grados y se abren multitud de posibilidades para aquellos consumidores que abonaron dichas cantidades.
Si está pagando de más o en el pasado abonó cantidades por la presencia de elementos abusivos en su hipoteca puede reclamarlo a su entidad a través de la vía judicial. En Martínez-Echevarría Abogados contamos con más de 35 años de experiencia y un equipo especializado en Derecho Bancario que consultará su documentación y le ofrecerá la mejor solución para resolver su asunto. Puede contactar con nosotros en el 900 100 039, o bien, mediante el formulario de consulta.