La reducción de jornada por maternidad no implica que el periodo vacacional estipulado sea menor que el de un trabajador en un régimen completo. En este sentido, el Juzgado de lo Social Nº 1 de Móstoles ha estimado la demanda interpuesta por una trabajadora que vio reducidas sus vacaciones en dos días por haber trabajado en régimen de reducción de jornada por maternidad. Explicamos los detalles del asunto a continuación.
La Justicia estima la demanda de la trabajadora: la reducción de jornada por maternidad no implica contar con menos días de vacaciones
El Juzgado de lo Social Nº 1 de Móstoles ha estimado la demanda interpuesta por la trabajadora del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) al consistorio tras haberle reducido las vacaciones en dos días durante el año anterior por disponer de reducción de jornada por maternidad. En este sentido, el magistrado indica que "una reducción de jornada podrá tener incidencia en la retribución económica de las vacaciones, pero no los días que deben ser disfrutados", por lo que considera que la trabajadora tiene derecho a disfrutar de los 23 días de vacaciones estipulados para tal fin. Además, exige que se le reconozca el "disfrute de dos días adicionales" con el fin de dejar "sin efecto cuantas decisiones o resoluciones municipales se opusieran a lo así acordado".
La sentencia tiene una especial relevancia: multitud de trabajadores que se encuentren en situaciones similares a las de este asunto podrán valerse de la Justicia para solucionar los conflictos derivados de la reducción de jornada por maternidad, así como para proteger sus derechos vulnerados. El juez destaca que "el Ayuntamiento demandado no puede denegar derechos reconocidos legal y convencionalmente a los trabajadores".
Abogados expertos en Derecho Laboral
Martínez-Echevarría Abogados cuenta con una plantilla especializada en todos los asuntos referentes al Derecho Laboral. Si considera que la empresa donde trabaja no ha respetado las condiciones de la reducción de jornada por maternidad o se encuentra ante una situación de abuso por parte de sus superiores, puede consultar su caso con nuestro equipo jurídico. Nos encontrará en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, en el formulario de contacto de nuestra web.