La mutipropiedad o timeshare es un régimen especial de alquiler de vivienda mediante el cual el propietario tiene derecho al uso y disfruto del inmueble durante un periodo concreto del año. En la teoría, resulta una solución ideal para quienes deseen tener una vivienda en propiedad en un destino vacacional sin tener que depender del mercado del alquiler, el cual en los últimos años se encuentra en un constante crecimiento. Sin embargo, la multipropiedad presenta algunos problemas que, lejos de resultar un descanso para los propietarios, la convierten en un verdadero problema. ¿Cómo podemos cancelar un contrato de multipropiedad? Explicamos este y otros aspectos más a continuación.
¿Qué necesito para cancelar un contrato de multipropiedad?
Las propiedades que se venden a través del sistema de multipropiedad tienen un uso dividido de 52 semanas. A través de una agencia de gestión, las semanas se ponen a disposición de los propietarios que, dependiendo del modo de adquisión, podrán disfrutar de semanas concretas o de periodos cambiantes durante los años. Aunque el planteamiento resulta bastante cómodo para quienes no deseen responsabilizarse del mantenimiento de un alojamiento vacacional en propiedad, muchos propietarios que ahora desean deshacerse de su vivienda encuentran ahora cientos de trabas para hacerlo.
La mayoría de estos apartamentos vacacionales se adquirieron en la década de los 80. La situación de las comunidades de propietarios de estas urbanizaciones ha cambiado mucho con el paso del tiempo: algunas viviendas en multipropiedad formaban parte de complejos de lujo que, tras los años, ahora se encuentran en malas condiciones. Lejos de ser lugares ideales para el retiro y disfrute vacacional, ahora son un pozo sin fondo: las empresas gestoras siguen cobrando las derramas, mientras la posibilidad de participar de las decisiones tomadas en junta de propietarios son prácticamente nulas.
La posibilidad de cancelar un contrato de multipropiedad depende de cómo se produjo la venta, de las condiciones pactadas en el acuerdo y de la nulidad o no de dicho contrato. Un abogado especializado en Derecho Civil e Inmobiliario valorará, a través del estudio exhaustivo de su documentación, la viabilidad de su reclamación y le indicará si es posible cancelar su multipropiedad. Es esencial contar con la documentación que en su momento firmó para que el equipo jurídico especializado estudie las posibilidades de cancelación de su contrato de multipropiedad. Si bien adquirió su multipropiedad en sistema flotante (sin compromiso de una semana concreta) o a perpetuidad, o bien la empresa que gestiona su vivienda le reclama cuotas de mantenimiento pese a que actualmente no esté haciendo uso de la multipropiedad, en Martínez-Echevarría Abogados podemos estudiar su caso sin compromiso.
Reventa por semanas, ¿a qué me arriesgo?
Multitud de agencias, alertadas por el mal funcionamiento de las viviendas en multipropiedad, se han puesto manos a la obra y han realizado un trabajo laborioso a través de Internet para que los afectados por estas propiedades encuentren en ellas una alternativa a su problema. Estas agencias ofrecen a los propietarios la opción de revender su semana tras el pago de una comisión. No obstante, debido a la mala fama de estas viviendas, así como al propietario le resulta prácticamente imposible traspasar por su cuenta la multipropiedad, a la agencia le resultará igual o más complicado, por lo que podríamos perder este dinero entregado como comisión. Además, debido a la magnitud del problema, existen estafas realizadas por presuntos abogados que se presentan como expertos en cancelaciones de propiedad, desapareciendo en el momento en que el propietario le entrega la cantidad pagada para la resolución de su situación.
Recomendamos estudiar cada propuesta con detenimiento, así como confiar en equipo jurídico de solvencia demostrada y experiencia Nuestros abogados especializados podrán realizar una labor de investigación, tanto de la validez y adecuación del contrato propuesto, como de la agencia en sí. De esta forma, nuestro equipo le indicará si el acuerdo le resultaría favorable, o bien, cuáles son las alternativas a las que puede optar para deshacerse de su multipropiedad.
Puede contactar con Martínez-Echevarría Abogados en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de consulta de nuestra web.