27/03/2018

Tu operadora móvil no podrá cobrarte por lo que queda de mes si te has dado de baja

demandar-a-la-operadora-movil

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha dictado sentencia a favor de los consumidores afectados por el cobro de un periodo de facturación por parte de la operadora Orange. Esta acción colectiva, promovida por el Ministerio Fiscal en defensa de los consumidores y usuarios, confirma que las compañías que proveen los servicios de telefonía e Internet móvil no pueden emitir facturas por los ciclos de facturación completos una vez que el contratante se haya dado de baja.

Prácticas abusivas de las operadoras móviles: un juzgado da la razón a los consumidores

Las operadoras de telecomunicaciones son las empresas que más reclamaciones a Consumo acumulan año tras año. Debido a la facilidad de la contratación de sus servicios a través de una simple llamada telefónica, o incluso mediante Internet, muchos consumidores no tienen acceso a la totalidad del contrato y sufren prácticas abusivas durante el periodo suscrito.

En el caso que hoy analizamos, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña estimó la demanda presentada por Ministerio Fiscal contra la operadora y declaró "que la conducta consistente en emitir y girar facturas por el periodo completo preestablecido en los casos en que el servicio se haya dejado de prestar antes de que concluya ese periodo es abusiva y por tanto, ilícita". Además, el fallo de la sentencia también destaca que la operadora móvil no podrá incluir los documentos de solvencia patrimonial del consumidor que se niegue a pagar dichas facturas, correspondientes a los días en los que ya estaba dado de baja de los servicios.

Estas tan solo son dos de las prácticas abusivas más comunes de las empresas que prestan servicios de telefonía tanto a consumidores como a empresas. Las penalizaciones desorbitadas por incumplimiento de contrato en cuanto a la permanencia, el cobro de servicios que en un origen fueron gratuitos, la cesión o utilización de datos personales sin consentimiento o la generación de deudas por productos que jamás hemos contratado son los elementos más denunciados por los afectados.

Quiero demandar a la operadora móvil: ¿qué debo hacer?

Si ha sufrido una situación de abusos por parte de su operadora o considera que las condiciones del contrato que suscribió no coinciden con el precio que paga en la actualidad, puede consultar su caso con los abogados especialistas en Derecho del Comsumidor. Recopilando toda la documentación donde se refleje su compromiso, el de la compañía, así como las facturas abonadas y pendientes, demandar a la operadora móvil podría ser una alternativa a las reclamaciones a Consumo que no siempre acaban en resultados exitosos.

Compartir esta publicación