El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Granada ha dictado una sentencia favorable para la viuda del popular John Lennon, quien demandó a Heineken por el registro de la marca "John Lemon" en el año 2011. El magistrado, al considerar que la cervecera no ha hecho uso en el mercado de dicho nombre tras su registro, ha devuelto la propiedad de la marca a Yoko Ono estimando la caducidad y condenando en costas a la parte demandada al no haber cumplido el requerimiento de la demandante. Aunque los nombres de este caso puedan llamarnos la atención, los conflictos en el registro de marcas en España son habituales debido al volumen de solicitudes.
Funcionamiento básico del registro de marcas en España
El Mercantil 1 de Granada, juzgado competente en los asuntos relacionados con las marcas en la comunidad autónoma de Andalucía, ha sido el órgano encargado de devolver a Yoko Ono la propiedad de la marca "John Lemon" y de sus variantes, anteriormente propiedad de Heineken y explotada tan solo en algunas campañas tras su registro. Ono, viuda del popular integrante de The Beatles John Lennon y heredera de todos sus derechos de autor, ha solicitado la declaración de caducidad de dicha marca debido a su falta de uso en el mercado. Aunque contra la sentencia estimatoria para la viuda de John Lennon cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada, fue la propia cervecera quien se allanó a las pretensiones de la demanda.
Pese a lo llamativo de los nombres mencionados en la sentencia, lo que Ono solicitó a través de la Justicia no resulta una petición descabellada: es común que se realice un uso indebido de una marca, entendiendo uso indebido como utilizar un signo distintivo sin poseer los derechos. Mientras que el titular de la marca puede aplicar la misma a los productos pertinentes, colocarlos en el mercados bajo la marca y publicitarla; quienes no sean titulares estarían ejerciendo un uso ilícito de la marca. Aunque el registro de la marca sea un trámite sencillo, se deben tener en cuenta multitud de variables: nombre del producto, ámbito de aplicación (nacional, europea, internacional) e incluso actividad a desarrollar. La clasificación de Niza posee 45 clases distintas.
Quiero reclamar una marca, ¿qué puedo hacer?
Si considera que una entidad está utilizando una marca que le pertenece, puede realizar una reclamación a través de la vía judicial. Recopile toda la documentación que acredite que, efectivamente, la marca es suya y contacte con un abogado especialista en Derecho Mercantil. En Martínez-Echevarría Abogados contamos con un equipo experimentado en registro y administración de marcas. Si lo desea, puede consultarnos sus dudas en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, a través del formulario de consulta.