28/06/2018

Primeras acciones legales de Martínez-Echevarría Abogados contra la presunta estafa de Mónica Gil Manzano

monica-gil-manzano

Durante los últimos días, el departamento de Derecho Penal ha recibido numerosas consultas de afectados por las operaciones realizadas por Mónica Gil Manzano, acusada de un delito de estafa continuada. Conocida en círculos exclusivos por haber sido gestora de inversiones de futbolistas y de caras habituales del mundo de la televisión y el espectáculo en España, Gil Manzano ha sido denunciada por delitos de estafa y actualmente se encuentra en prisión tras un altercado con uno de sus clientes el pasado jueves. Multitud de inversores de Madrid han sido afectados por las operaciones que Mónica Gil Manzano realizaba y, debido a la relevancia en los medios de este asunto, son cada vez más los que descubren que fueron engañados.

Inversiones inmobiliarias con jugosos descuentos y fondos con rentabilidad de hasta el 30%: ¿qué ofrecía Mónica Gil Manzano a los afectados?

Aunque ya fue condenada por un delito de estafa y aceptó la pena impuesta por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Plaza de Castilla de dieciocho meses de prisión, así como la devolución de 500.000 euros al afectado por dichas prácticas; y otra querella se encuentra en periodo de instrucción por una estafa similar, el pasado jueves fue llevada a dependencias policiales tras un altercado con uno de sus clientes en una entidad bancaria. En esta ocasión, el inversor dudó en el último momento en su hacer o no la transferencia a la presunta gestora de inversores, tras lo que comenzó una discusión y los empleados llamaron a la policía. Después de comprobar sus antecedentes, Mónica Gil Manzano fue trasladada a la comisaría para, posteriormente, ser enviada a prisión sin fianza.

Sus clientes han afirmado haber invertido en empresas como Palcoda Inversiones y Dorila Inversiones, ambas sociedades limitadas cuyo único administrador es Mónica Gil Manzano según el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Sin apenas estudios, según la información arrojada por los medios de comunicación, la gestora de inversiones ofrecía jugosas operaciones para sus clientes, entre las que destacaban las inversiones inmobiliarias con las que aseguraba multiplicar la inversiones en unos meses o los fondos de Hong Kong al 30% de rentabilidad. Sin embargo, la oficina de la Plaza del Marqués de Salamanca en Madrid desde la que realizaba estas funciones no se encontraba registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jorge Muñoz Cortés, magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA): "La vía penal es la más efectiva"

Debido a la naturaleza de este asunto, hemos hablado con Jorge Muñoz Cortés, magistrado en excedencia del TSJA y abogado especializado en Derecho Penal, para que su testimonio sirviera de guía a los afectados por las operaciones de Mónica Gil Manzano que todavía no hayan puesto su caso en manos de la Justicia. Muñoz defiende que aquellos inversores que hayan sufrido graves pérdidas tras las presuntas estafas obtendrán resultados más positivos si optan por la vía penal para demandar los hechos constitutivos de delito. "En caso de prosperar la condena, solo sería eludible abonando el pago correspondiente a la responsabilidad civil. Si este pago no se realiza, la acusada debería cumplir una pena de prisión. La vía penal es la más efectiva para este asunto puesto que se condicionaría la libertad de quien ha cometido la presunta estafa".

Quienes hubieran sufrido pérdidas de dinero tras haber realizado una operación con Mónica Gil Manzano y deseen recuperar el dinero invertido a través de la Justicia, deberán aportar los contratos firmados o, en su defecto, los resguardos de transferencias o ingresos realizados de los que dispongan. Jorge Muñoz Cortés defiende que los afectados opten por un proceso invididual, puesto que deberían personarse los propios perjudicados en el procedimiento que esté en curso, "sin perjuicio de que el Despacho pueda realizar un proceso colectivo" de forma paralela o posterior.

Acción judicial para los afectados por Mónica Gil Manzano: la propuesta de Martínez-Echevarría Abogados

Desde el departamento de Derecho Penal, con el respaldo de magistrado en excedencia del TSJA Jorge Muñoz Cortés, asistimos jurídicamente a los afectados por las presuntas estafas de Mónica Gil Manzano. Si ha perdido dinero tras realizar una inversión de esta naturaleza puede solicitar el asesoramiento de nuestro equipo especializado de abogados para que realicemos una valoración de viabilidad de su asunto sin compromiso.

Si lo desea, puede contactar con nosotros en el teléfono 915 756 636, o bien, mediante el formulario de consulta de nuestra página web.

Compartir esta publicación