10/10/2017

Obtenemos otra sentencia estimatoria para un cliente afectado por una hipoteca multidivisa

hipoteca-multidivisa

El equipo de Derecho Bancario de nuestra sede en Madrid nos comunica la obtención de otra sentencia estimatoria para un cliente afectado por una hipoteca multidivisa. Como ha ocurrido en otras ocasiones, volvemos a lograr la nulidad de la "modalidad multimoneda o multidivisa", así como de todas las operaciones realizadas bajo dicha cláusula. Del mismo modo, también conseguimos la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado y de cesión del crédito.

¿Cómo puedo obtener la nulidad de la cláusula multidivisa de mi hipoteca?

Si todavía paga de más debido a haber firmado una hipoteca multidivisa, debe saber que puede reclamar a su entidad todo el dinero cobrado de forma indebida si su caso cumple con una serie de sencillas condiciones. En este caso, el Juzgado de 1ª Instancia Nº 02 de Madrid ha declarado la "nulidad de la modalidad multimoneda o multidivisa del contrato [...] y por lo tanto, la nulidad de las operaciones efectuadas en yenes japoneses, por aplicación de las mismas", además de condenar a la entidad "a la restitución del préstamo hipotecario, sin tener en cuenta las cláusulas declaradas nulas o anulables, practicando la consiguiente liquidación y recálculo de las cuotas satisfechas [...] desde el inicio de la relación contractual y del capital pendiente de amortización, como en un préstamo hipotecario absolutamente normal, liquidado en la moneda del país en el que se celebra dicho contrato".

La sentencia hace referencia a anteriores textos jurídicos que han analizado las hipotecas multidivisa: por ejemplo, se refiere a la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de junio de 2015 en la que indica que los riesgos una hipoteca de dichas características exceden de los préstamos hipotecarios cuyo de interés variable en euros; así como hace referencia al texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, donde se destaca que la información de cualquier producto debe ser "relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato" así como que "antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por un contrato [...], el empresario deberá facilitarle de forma clara y comprensible, salvo que resulte manifiesta por el contexto" dicha información. En este sentido, pese a que la entidad bancaria demandada manifestó que el consumidor afectado por la hipoteca multidivisa tuvo que tener conocimiento de dichos efectos por razón de su profesión (piloto), en la oferta vinculante no aparece ninguno de los riesgos que conlleva la cláusula multidivisa ni hay prueba de que se le entregara un acuerdo de colaboración ente el sindicato español de pilotos de líneas aéreas (SEPLA) y la entidad bancaria, pues es quien tendría que haber informado al consumidor.

Al no constar informado el actor sobre la volatilidad del cambio de divisas, sobre los frecuentes altibajos y sobre cómo afectaría la fluctuación de la moneda no solo a la cuota sino también al capital, el magistrado estima la solicitud de nulidad de dicha cláusula.

La Justicia española se posiciona a favor del consumidor

Esta sentencia no es más que otra prueba que confirma que los tribunales ya se han posicionado a favor de los intereses del consumidor en contra de los abusos bancarios. Aunque seguimos a la espera del dictamen del Tribunal Supremo sobre las hipotecas multidivisa, el TJUE reafirmaba el argumento que el Juzgado de 1ª Instancia Nº 02 de Madrid utilizaba sobre la falta de información hacia el consumidor. Además, el juez también estima la petición de nulidad de la cláusula relativa al vencimiento anticipado y de la de cesión de crédito. De esta forma, el departamento de Derecho Bancario de Martínez-Echevarría Abogados asegura que la Justicia está cada vez más de parte de los afectados. Pese a que las hipotecas multidivisa no fueron tan masivas como otros fenómenos como la conocida cláusula suelo, este producto sigue afectando a multitud de consumidores que siguen pagando de más. Si desea reclamar a su entidad todo el dinero que le debe, contacte con nosotros en el teléfono 915 755 555, o bien puede enviarnos su consulta a través del formulario online.

Compartir esta publicación