Es una tradición inveterada que el Viernes de Dolores de cada año se lean y defiendan las Tesis Doctorales elaboradas por los alumnos del prestigioso Real Colegio de España en Bolonia (Italia) y dirigidas por Catedráticos de la Alma Mater Studiorum, como se conoce a la Universidad de Bolonia, para muchos la primera Universidad que se creó en el mundo.
Este año fue invitado, como miembro del Tribunal o Comisión que juzgaría la idoneidad de algunos de esos trabajos de investigación que conceden el máximo rango académico –el de Doctor-, nuestro compañero Rafael Cabrera. Los actos solemnes tuvieron lugar en la sede del Real Colegio de España, en su Biblioteca, un marco incomparable con más de seiscientos años de historia. Las Tesis Doctorales (con mención europea), versaban sobre “La necesidad de un proceso de homologación para los acuerdos de refinanciación en la ley española” y sobre “La renuncia al ejercicio de la acción social de responsabilidad”, dos temas mercantiles con componentes de derecho procesal, muy satisfactoriamente tratados por los doctorandos. El Tribunal lo componía el Prof. Dr. D. Ángel Rojo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid –prestigiosísimo mercantilista-, tres profesores italianos de Derecho Mercantil y nuestro compañero citado, especialista en Derecho Procesal. Ambas Tesis tuvieron el máximo reconocimiento por todos los componentes de la Comisión que las enjuiciaban y la máxima calificación.
Después de la defensa, el Rector del Real Colegio de España les deleitó con una cena en donde estaban presentes también los familiares de los ya, en ese momento, nuevos doctores.