Multitud de empresarios han visto cómo sus negocios quedaban gravemente afectados por un fenómeno que, años atrás, resultaría impensable. El avance de las tecnologías y su consumo masivo ha provocado que plataformas de vídeo generen una penetración brutal en la sociedad. Es el caso de YouTube y los youtubers, protagonistas en multitud de cabeceras debido a un contenido que se ha hecho viral debido a su temática, a su público y a su destinatario.
El hecho: la broma colgada en YouTube podría haber causado perjuicio
Las antiguas broma telefónicas han traspasado la barrera analógica y se han trasladado al escaparate de Internet y las redes sociales. Esto significa que el perjuicio causado es mucho mayor: ahora, millones de espectadores pueden disfrutar del vídeo en el que un empresario es ridiculizado. Según el testimonio del afectado, un distribuidor de madera, esta broma le ha provocado la "ruina económica" a él y a sus socios. Por su parte, los creadores del vídeo afirman no ser responsables de la repercusión ni de los efectos que este contenido ha causado. Sin embargo, debido a la gran influencia que causan en la sociedad, es casi inevitable que el empresario se vea afectado por el revuelo.
La solución jurídica: solicite una indemnización
Aunque no nos encontramos ante unos hechos constitutivos de delito, el afectado sí que podría actuar a través de la vía civil: según el artículo 192 del Código Civil, si el empresario acredita ante la Justicia que ha sido perjudicado por el viral, puede reclamar una indemnización. Esta comprobación deberá realizarse a través de un peritaje judicial, pues habrá que demostrar que efectivamente fue el receptor de esta llamada y no el emisor, además de valorar los aspectos en que ha resultado afectado por la broma telefónica (de honor e imagen, económicos, etc).
Este caso no es ni el primero ni el último, pues resulta muy sencillo tomar el teléfono de un negocio que se publicita en Internet. Los empresarios se encuentran expuestos en este sentido, pero deben saber que no están indefensos ante tal fenómeno: si han sufrido perjuicios derivados de hechos similares al que contamos aquí, puede solicitar la reclamación correspondiente. Por supuesto, le recomendamos que busque asesoramiento en los mejores profesionales: un abogado experto en Derecho Civil le guiará sobre cuáles son las mejores opciones para su caso particular.