18/11/2015

¿Tienes cláusula suelo? Recupera lo que pagaste de más de una forma sencilla

 

Miles de españoles han notado que, pese a la caída del Euribor, la cuota de su hipoteca no varió debido a la cláusula suelo. Esta cláusula abusiva que multitud de entidades incluyen en las escrituras de los préstamos hipotecarios de forma no transparente viene a decir que, pese al estado del índice de referencia de la hipoteca, el cliente siempre pagará un porcentaje de más sobre éste.

  • ¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es un requerimiento o condición incluido por las entidades bancarias en los préstamos hipotecarios, de tipo variable y por el cual el cliente debe pagar un tipo de interés mínimo independientemente del tipo de referencia y evolución del mismo (normalmente, Euribor).

  • ¿Dónde está la cláusula suelo?

Es muy extraño que dicha cláusula venga con el nombre por el cual la conocemos popularmente. La cláusula suelo se encuentra en el apartado "Tipo de Interés del Préstamo" y la mayoría de las veces es denominada como "Tipos de Intereses Variables", "Interés Mínimo" o incluso "Túnel Hipotecario". En cada escritura viene denominado de una forma distinta, por lo que es recomendable que sea revisada por un abogado para determinar qué cláusulas abusivas contiene y cómo puede solucionarse su situación.

  • ¿Cuánto dinero estoy perdiendo?

Mes a mes, los bancos cobran de más a los usuarios la cantidad establecida en sus escrituras como cláusula suelo. A modo de ejemplo, si un afectado se suscribió en 2008 a una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de treinta años, con una cláusula suelo de 3'5%, paga de más 6.500 € al año aproximadamente. Por tanto, si usted tiene la cláusula suelo más alta o se suscribió a la hipoteca hace más años, ha perdido más dinero del que indicamos en esta estimación. Sin embargo, ahora tiene la oportunidad de recuperarlo.

  • ¿Cómo puedo reclamar lo que pagué de más?

Tras haber comprobado que su préstamo hipotecario tiene cláusula suelo, puede iniciar un procedimiento judicial para recuperar las cantidades cobradas de forma indebida por su entidad bancaria. Su banco debió informarle con claridad de la existencia y las condiciones de la cláusula suelo, sin embargo, si usted no sabía que podría pagar de más en el momento de la firma del préstamo hipotecario o las condiciones de la misma no fueron las adecuadas, puede alegar falta de transparencia.

  • Mi banco me ha quitado la cláusula suelo pero no me ha devuelto lo que me cobró de forma indebida. ¿Cómo puedo recuperarlo?

Debido al aluvión de demandas y del impacto mediático que las cláusula suelo están provocando, multitud de entidades están eliminándolas por voluntad propia. Sin embargo, esto no significa que vayan a devolverle lo que usted pagó de más, sino que es usted quien debe actuar, poniéndose en manos de un especialista en resolución de cláusulas suelo que le indicará las medidas a tomar más adecuadas para su caso.

  • Mi banco ha contactado conmigo, ¿qué debo hacer?

Ante todo, no firme nada sin antes haberlo consultado con su abogado. El banco puede anular su cláusula suelo sin necesidad de su consentimiento, pero esto no significa que usted pierda su derecho de reclamar lo que pagó de más.

  • Estoy afectado por cláusula suelo y quiero recuperar el dinero que pagué de más, ¿cuál es el siguiente paso?

Consiga con nosotros ayuda profesional para recuperar las cantidades cobradas de forma indebida sin que usted tenga que adelantar un euro. Si desea tener más información sobre el  proceso, haga clic aquí.

Compartir esta publicación